María Isabel Saavedra, folclor andino a simple vista

María Isabel Saavedra, compositora 

En su tránsito por la música María Isabel Saavedra ha tenido dos procesos importantes. El primero comprendió su periplo desde las letras más sencillas hasta las canciones más complejas, mientras que el segundo contempló un regreso hacia la condición simple de la música. Ella se despojó de las formas complicadas y se enfrentó al genuino deseo de expresarse para ser comprendida.

Durante ese ejercicio, doloroso pero vital, recordó las enseñanzas recibidas durante su formación como comunicadora. Olvidó los párrafos de Oscar Wilde, las piezas teatrales de Federico García Lorca y las lecciones literarias de Milan Kundera para acercarse a sus otros maestros, los expertos en abordar un sentimiento con las palabras exactas, sin arandelas. En esta vía surgió, en sólo dos meses y medio, el trabajo discográfico Saavedra Folclórica Duetos I, en el que la artista comparte con algunos de sus amigos internacionales (Piero, Alberto Plaza, María Rivas y Armando Manzanero) las posibilidades de aires como el bambuco, la cumbia, el pasillo, la danza, el currulao y la danza.

“Hacer este disco implicó hacer un doble trabajo porque primero tocaba enamorar a los artistas internacionales de nuestras músicas andinas, y como yo soy hija legítima del Festival Mono Núñez, me hice el propósito y lo logré”, comenta esta cantautora colombiana que en este registro se dio el lujo de grabar con muchos de los artistas que han sido sus influencias directas.

A cada uno de los músicos que intervino con su complicidad y talento en este disco, María Isabel Saavedra le envió un paquete con tres canciones para que escogieran una. Se hizo la selección y el resultado es un álbum muy colombiano con representación de muchas regiones de América Latina.

“Antes no me sintonizaba con la montaña y el río, pero después cuando surgieron las nuevas manifestaciones de la música andina colombiana me comencé a sentir más acoplada con lo que se decía en sus canciones y por eso quise hacer este disco, en el que compruebo que los cantautores tenemos la oportunidad de hacer lo que nos da la gana”, dice María Isabel Saavedra, quien ha escrito más de 400 canciones y sus letras han sido interpretadas por cerca de 75 artistas de reconocimiento internacional.

Esta cantautora no cree en el arte sin conciencia y todas sus canciones tienen un propósito en la vida. Algunas tienen intencionalidades de largo aliento y otras representan un compromiso a corto plazo. Helenita Vargas, su amiga y otra de las figuras emblemáticas en su existencia, fue la primera que apoyó sus letras y grabó la canción Me borrarás. Desde entonces el trabajo ha sido arduo, pero el esfuerzo ha valido la pena.

“Cuando abro la boca y hay una complicidad con el público, por reducido que sea, siento que soy artista porque logro dar pinceladas de lo que es mi esencia”, asegura Saavedra, quien tiene ahora el propósito de componer al lado del argentino Alejandro Lerner para después aprender de Juan Gabriel, el maestro mexicano que transitó de lo complejo a lo sencillo y se hizo grande en la simplicidad, ahí mismo donde ella quiere estar.

~ por youngpensait en abril 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: