CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA “Madre Teresa”

Albania se prepara para el centenario del nacimiento de la Madre Teresa

Albania ultima los preparativos para celebrar el próximo jueves el centenario del nacimiento de la Madre Teresa, la albanesa más célebre del mundo.

Las calles principales de Tirana están ya estos días adornadas con las banderas del país y banderillas en blanco y azul, los colores del “sari”, el vestido típico de las mujeres indias, que la Madre Teresa se puso en 1948 y usó hasta su muerte, en 1997.

A lo largo de la avenida “Deshmoret e Kombit” cuelgan grandes consignas con la figura de la beata monja católica de origen albanés, acompañadas de algunas de sus oraciones dedicadas a Dios, al amor, la vida y el trabajo.

Delante del Parlamento, al aire libre, el público capitalino disfruta este caluroso verano de una exposición de fotos, dedicadas especialmente a su familia albanesa y a los lazos con Albania.

Gonxhe Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto del 1910 de padres albaneses que vivían en Skopje, actual capital de Macedonia que pertenecía entonces al Imperio Otomano.

Pero la religiosa nunca vivió en Albania, país que conoció por primera vez en 1989, a la edad de 79 años, cuando visitó la tumba de su madre, Drane, y su hermana Age, en el cementerio de Tirana.

El dictador estalinista Enver Hoxha (1944-1985), que prohibió la práctica de la religión en 1967, convirtiendo a Albania en el primer Estado ateo del mundo, y persiguió a los clérigos, impidió a la Madre Teresa el acceso a estas tierras y poder ver a su madre.

Después de la caída del comunismo, la monja católica viajó a Albania cuatro veces. Entre ellas destaca su estancia en 1993, cuando acompañó a Juan Pablo II en su visita considerada histórica para un país tan pobre y aislado.

El Gobierno albanés proclamó 2010 como el “Año de la Madre Teresa” y las actividades para conmemorar el centenario empezaron ya el pasado abril, con diversas actividades culturales, como conciertos, exposiciones, publicaciones de libros, documentales y conferencias sobre esta figura célebre de la humanidad que dedicó su vida entera a los “más pobres de entre los pobres”.

La Madre Teresa fue conocida en el mundo por su labor humanitaria en India, donde fundó su Congregación Misioneras de la Caridad, y en 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

El jubileo para honrar y respetar su figura culminará el 26 de agosto, su cumpleaños, cuando Tirana vivirá un día de fiesta.

Bajo el patrocinio del primer ministro, Sali Berisha, el Teatro Nacional de Opera y Ballet ofrecerá un concierto de gala.

El mismo día, se inaugurarán dos exposiciones en la Biblioteca Nacional y en el Museo Histórico Nacional.

Además, la iglesia católica organizará una peregrinación a la catedral de Vau i Dejes, en el norte del país, donde se ofrecerá una misa en su honor.

Y el Ministerio de Cultura otorgará a jóvenes artistas el premio a la mejor creatividad musical y al mejor ensayo sobre la figura de la Madre Teresa.

Para Berisha, “todas estas actividades se celebran para honrar a la albanesa más célebre de todos los tiempos y a la mujer más grande de la humanidad de su tiempo”.

Las actividades continuarán también en septiembre y octubre, cuando se organizará un Festival Internacional de Coros y el “Maratón por la Paz”, cuyo ganador recibirá la “Copa Madre Teresa”.

Para el aniversario de su beatificación, el 19 de octubre, está planificado el estreno en el Teatro Nacional de un drama dedicado a la famosa religiosa.

~ por youngpensait en abril 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: